sábado, 20 de noviembre de 2010

Midweeks: pasión por los charts

Los Midweeks (entre semana) son listas de cifras de ventas provisionales de álbumes de música y singles en el Reino Unido durante el período comprendido entre el martes y el viernes, antes de la publicación gráfica semanal del domingo. 

Estos datos, en principio, sólo están disponibles para conocedores de la industria musical que pagan a la Official UK Charts Company una tarifa por los datos. Las cifras ayudan a las empresas de gestión y registro a saber lo que sus artistas están vendiendo antes del anuncio oficial de las listas de éxitos en la noche del domingo.  

Las primeras cifras de la semana se filtran sobre las 10.45h del martes sobre la base de las ventas del día anterior (así como del domingo). Esto permite una modificación en la estrategia de ventas durante esa semana que se ha publicado cierto single o disco y, si el rendimiento no está siendo el esperado, pueden añadir más recursos a publicidad o apariciones en los medios para el artista, esperando ayudar a impulsar la posición final. No nos engañemos, los números 1 están muy caros y todos quieren serlo.


Sin embargo, precisamente por su papel en la predicción de la tabla final, estas listas son muy buscadas por los entusiastas de la música y los fans de los artistas que están lanzando álbumes o singles. A los que reciben las ventas provisionales se les prohíbe volver a distribuir pero siempre son filtrados y varios sitios web, blogs y foros los acaban publicando. La OCC (Official Chart Company), en ocasiones amenaza con tomar medidas legales, pero por lo general hacen la vista gorda mientras las cifras de ventas reales se eviten.  Es decir, se acaba diciendo que tal canción o artista está en el número 3 pero sin decir el número de copias vendido (aunque se acaba diciendo también). Muchas columnas del mundo del espectáculo de los periódicos sensacionalistas de los miércoles también anuncin quién es probable que sea el número uno el domingo.
 

Sorpresas de última hora
Pero a veces hay sorpresas y los midweeks, como algo orientativo, muchas veces son fiel reflejo de la lista final, pero otras veces no. Por ejemplo, algunos artistas a menudo se venden muy bien durante la primera parte de la semana porque los fans leales compran los nuevos lanzamientos justo cuando llegan a las tiendas, pero a medida que avanza la semana, los compradores ocasionales de música se convierten en una fuerza más fuerte y los que venden principalmente son otro tipo de artistas con una base de fans más sólida.  

Por ejemplo, Truesteppers y Dane Bowers feat. Victoria Beckham tenían el número uno a mitad de semana con "Out of Your Mind", pero Spiller feat. Sophie Ellis Bextor conseguían superarles a final de semana, el sábado.  Otro caso ocurrió en julio de 2009: "Man In The Mirror" de Michael Jackson fue nº 1 en toda la semana, pero fue superado el sábado por "Evacuate The Dancefloor", de Cascada. En discos también ha sucedido: el disco debut de La Roux fue mostrado como nº 1 entre el martes y el viernes, pero el sábado fue superado por "The Essential Collection", de Michael Jackson.

En enero de 2010, la Official Charts Company (OCC) anunció que la BBC Radio 1 revelaría las posiciones a mitad de semana. Martin Talbot de la OCC, dijo que "incluso podría ser el mayor cambio en los charts en casi 60 años". 

Fuente: Wikipedia

domingo, 14 de noviembre de 2010

Singles UK - Top 5 (14/11/10)

  1.    Rihanna - Only Girl (In The World) Rihanna status Only Girl (In The World)
  2.    Take That - The Flood Take That status The Flood
  3.    Katy Perry - Firework Katy Perry status Firework
  4.    McFly - Shine A Light (feat. Taio Cruz) McFly status Shine A Light (feat. Taio Cruz)
  5.    Alexis Jordan - Happiness Alexis Jordan status Happiness

Music Week

Music Week es una revista comercial de la industria musical inglesa, fundada en 1959 como Record Retailer y relanzada el 18 de marzo 1972 con el nombre actual. 

Con la bajada en el número de ejemplares (de unos 12.000 a finales de los 90, a unos 6.000 en la actualidad), Music Week ha ampliado el negocio a través de su sitio web, en el que ofrece noticias diarias, las listas de ventas del Reino Unido, Airplay y club charts.


A principios de 2006, también se puso a disposición de los suscriptores el acceso a alrededor de 10.000 contactos de toda la industria musical del Reino Unido.

Music Week cuenta en la actualidad con estas listas británicas: Top Singles 75, Top 75 álbumes, Top 20 de descargas, Tonos Top 20, Top 20 de álbumes de compilación, Top 50 de Radio Airplay del Año, Top 40 Airplay de televisión, y una serie de gráficos y el formato de género (musical DVD, Rock, Indie, etc.). También incluye un extenso background de las listas de éxitos en forma de ventas y airplay, con el análisis del experto en charts Alan Jones. 

Tras un rediseño en octubre de 2008, la revista presentó una predicción de charts basada en información de Amazon, Play.com, Shazam, HMV.com y Last.fm. Music Week también recopila y publica semanalmente club charts facilitados por DJs de nightclubs en todo el territorio inglés: Upfront Club Top 40, Commercial Pop Top 30 y Urban Top 30.

Music Week es una publicación semanal (51 ediciones al año) de United Business Media. Se presenta en una revista de tamaño B4 impresa y una idéntica versión PDF digital.

Para más información, podéis consultar la página oficial.