Los Midweeks (entre semana) son listas de cifras de ventas provisionales de álbumes de música y singles en el Reino Unido durante el período comprendido entre el martes y el viernes, antes de la publicación gráfica semanal del domingo.
Estos datos, en principio, sólo están disponibles para conocedores de la industria musical que pagan a la Official UK Charts Company una tarifa por los datos. Las cifras ayudan a las empresas de gestión y registro a saber lo que sus artistas están vendiendo antes del anuncio oficial de las listas de éxitos en la noche del domingo.
Las primeras cifras de la semana se filtran sobre las 10.45h del martes sobre la base de las ventas del día anterior (así como del domingo). Esto permite una modificación en la estrategia de ventas durante esa semana que se ha publicado cierto single o disco y, si el rendimiento no está siendo el esperado, pueden añadir más recursos a publicidad o apariciones en los medios para el artista, esperando ayudar a impulsar la posición final. No nos engañemos, los números 1 están muy caros y todos quieren serlo.
Sin embargo, precisamente por su papel en la predicción de la tabla final, estas listas son muy buscadas por los entusiastas de la música y los fans de los artistas que están lanzando álbumes o singles. A los que reciben las ventas provisionales se les prohíbe volver a distribuir pero siempre son filtrados y varios sitios web, blogs y foros los acaban publicando. La OCC (Official Chart Company), en ocasiones amenaza con tomar medidas legales, pero por lo general hacen la vista gorda mientras las cifras de ventas reales se eviten. Es decir, se acaba diciendo que tal canción o artista está en el número 3 pero sin decir el número de copias vendido (aunque se acaba diciendo también). Muchas columnas del mundo del espectáculo de los periódicos sensacionalistas de los miércoles también anuncin quién es probable que sea el número uno el domingo.
Sorpresas de última hora
Pero a veces hay sorpresas y los midweeks, como algo orientativo, muchas veces son fiel reflejo de la lista final, pero otras veces no. Por ejemplo, algunos artistas a menudo se venden muy bien durante la primera parte de la semana porque los fans leales compran los nuevos lanzamientos justo cuando llegan a las tiendas, pero a medida que avanza la semana, los compradores ocasionales de música se convierten en una fuerza más fuerte y los que venden principalmente son otro tipo de artistas con una base de fans más sólida.
Por ejemplo, Truesteppers y Dane Bowers feat. Victoria Beckham tenían el número uno a mitad de semana con "Out of Your Mind", pero Spiller feat. Sophie Ellis Bextor conseguían superarles a final de semana, el sábado. Otro caso ocurrió en julio de 2009: "Man In The Mirror" de Michael Jackson fue nº 1 en toda la semana, pero fue superado el sábado por "Evacuate The Dancefloor", de Cascada. En discos también ha sucedido: el disco debut de La Roux fue mostrado como nº 1 entre el martes y el viernes, pero el sábado fue superado por "The Essential Collection", de Michael Jackson.
En enero de 2010, la Official Charts Company (OCC) anunció que la BBC Radio 1 revelaría las posiciones a mitad de semana. Martin Talbot de la OCC, dijo que "incluso podría ser el mayor cambio en los charts en casi 60 años".
Fuente: Wikipedia