sábado, 30 de julio de 2011

Calendario de singles en UK: agosto 2011

7 agosto

14 agosto
  • Emeli Sande: 'Heaven'
  • Lenny Kravitz: 'Stand'
  • Professor Green: 'At Your Inconvenience'
  • Wretch 32 ft. Josh Kumra: 'Don't Go'
  • Wynter Gordon: 'Til Death'

21 agosto

28 agosto
  • Ed Sheeran: 'You Need Me I Don't Need You'
  • Melanie C: 'Think About It'
  • Natalia Kills ft. will.i.am: 'Free'

viernes, 29 de julio de 2011

El sample o cómo hacer música de 'corta y pega'

¿Transformación o plagio? ¿Actualización o falta de ideas? ¿Falsa originalidad o mediocridad?. A falta de sonidos nuevos, buscamos en el baúl de los recuerdos y encontramos canciones de épocas pasadas que las nuevas generaciones posiblemente no han oído y le damos un nuevo estucado.  

Buscando el éxito fácil o, peor aún, querer hacer música sin tener conocimientos musicales facilitó la aparición del sampling en los años 70. Este anglicismo hace referencia a un sonido grabado que se reutiliza como base musical para la grabación de una nueva canción. Un sample es una “muestra” de una canción. En otras palabras, puede ser un fragmento tal como una melodía, un riff,  una base de batería, un grito. Si bien algunas veces puede ser un par de segundos y en otras una sección entera, en general esta muestra  dura entre uno y dos compases. La idea del sample es utilizar esta muestra como “instrumento” o como elemento de una nueva canción.

El género musical que comenzó a experimentar con bases musicales ya existentes fue el hip hop, donde muchas canciones de hip hop 'cantadas' por raperos son actualizaciones de sonidos ya existentes, desarrolladas mediante la repetición de los breaks de las canciones, algo que se ha trasladado al R&B contemporáneo.

Al principio, el truco consistía en “pinchar” discos. Había que encontrar una canción la cual tuviera un pasaje lo suficientemente largo como para hacer una base y repetirlo manualmente, moviendo el disco en el tocadiscos; algo que requería mucha habilidad y práctica para que no se notara el corte ni quedar fuera de tiempo.

Existen, pues, desde hace varias décadas programas informáticos con los cuales los microordenadores son capaces de manipular y mezclar los samples con mucha calidad y comodidad. El ordenador destinado a realizar en exclusiva estas tareas pasó a llamarse sampler y la mejora de estas máquinas a lo largo del tiempo ha permitido que fueran insertadas en otras máquinas más complejas; por ejemplo dentro de un teclado o sintetizador y fueran fabricadas provistas de memoria y dispositivos de grabación propios. Algunas máquinas de este tipo son auténticos sistemas autónomos de manipulación de los sonidos grabados en los mismos, permitiendo almacenarlos, editarlos y modificarlos de una forma muy intuitiva.

Ejemplos de samples: escucha y compara
Ice Ice Baby, de Vanilla Ice - (Under Pressure, de Queen)
Hung Up, de Madonna - (Gimme Gimme Gimme, de Abba)
On the floor, de Jennifer Lopez feat. Pitbull - (Lambada, de Kaoma)
Sweat, de Snop Doog feat. David Guetta - (Don't you want me, de Felix)
U Can't Touch, de MC Hammer - (Super Freak, de Rick James) 
California Love, de 2Pac - (Woman to Woman, de Joe Cocker) 
SOS, de Rihanna - (Tainted love, de Soft Cell)
Right round, de Flo.rida - (You spin me around, de Dead or Alive)
Can't get you blue monday out of my head, de Kylie Minogue - (Blue Monday, de New Order)

El grupo australiano The Avalanches batió un nuevo récord de “corta y pega” al incluir en su primer disco más de novecientos fragmentos distintos de grabaciones.(*)

Al principio, el truco consistía en “pinchar” discos. Había que encontrar una canción la cual tuviera un pasaje lo suficientemente largo como para hacer una base y repetirlo manualmente, moviendo el disco en el tocadiscos; algo que requería mucha habilidad y práctica para que no se notara el corte ni quedar fuera de tiempo.

Las funciones de un sample (*)
Podemos encontrar distintos recursos que sirven para diferentes funciones:

- Una base: se corta un pedacito de una canción original que sirve para la base de una canción nueva. 
- Una melodía: Se toma una melodía como motivo principal de la nueva canción. 
- Una batería: Se toma un fragmento o compás de una canción para utilizar o repetir en la canción nueva a modo de base. El arreglo de “Funky Drummer” es la batería más sampleada en la historia del hip hop y aparece en miles de canción. Se lo considera el ritmo y la esencia del hip hop. 
 - Linea de Bajo: Otra idea consiste en tomar una línea de bajo de una canción a repetir en una canción nueva a modo de línea de bajo.  
- Arreglo: Se toma un fragmento, puede ser una batería, guitarra, grito, sonido o melodía para usar como arreglo en la canción nueva. 
- Frases: Se toman frases de discursos, películas o canciones para usar como arreglo lirico, o para dar énfasis al sentido de la canción.  
- Intro/Outro: Otra idea es utilizar un sample como una introducción.
- Recreación: El caso de pereza musical descarada en que se toma una sección (o incluso varias) de la obra original para recrear la canción. En muchas de estas canciones se cambia la letra pero no la melodía y podría decirse que es similar a un cover. Esto sucede mucho en el género del rap y el límite entre "copia", plagio, collage, reutilización y reversión es muy fino. Por supuesto, esto no puede hacerse sin la autorización del artista original y previo pago de los derechos de autor.
Los derechos de autor/a

En un primer momento, cuando no estaba legislada la cuestión del sample, no había derecho de autor lo que dio explosión al género del rap. Pero cuando empezó a generar mucho dinero este tema, muchos artistas sampleados reclamaron sobre su obra y el vacío legal se legisló (uno de los primeros casos denunciables fue el de Vanilla ice – Ice ice Baby). 

Sin embargo, muchos artistas utilizan samples de obras conocidas y las deforman (pich, sonido, tono, velocidad) logrando que éstas sean irreconocibles. Retomando la analogía de una imagen con derechos para generar una imagen nueva, la idea consiste en deformar la imagen de tal manera que nadie puede reclamar.

(*) Fuente: Escribircanciones