miércoles, 6 de abril de 2011

Productores del momento (I): RedOne

Nadir Khayat, conocido por el nombre artístico de RedOne, nació en Tetuán (Marruecos). A la edad de 19 años, RedOne abandonó Marruecos para Suecia con el fin de seguir una carrera musical (ABBA, Roxette y Europe eran sus referencias en esos momentos). 

Consulta el reportaje de Billboard sobre RedOne.


Originalmente prosiguió sus ambiciones musicales, cantando y tocando la guitarra en varias bandas de rock locales, pero a partir de 1995 optó por pasarse a la producción y composición de canciones para otros artistas. Rami Yacoub, compositor y productor sueco, enseñó a RedOne sobre programación y software para producir música y también le presentó a Max Martin, uno de los productores suecos de pop/dance más conocidos.

En 2005 produjo "Step Up", que alcanzó el número uno en Suecia y los hits "I Wish" y "Little Mama", grabados por el canandiense Juno.

En 2006 RedOne entró en el mercado global con "Bambú", que fue nombrado himno oficial del Mundial de Fútbol de 2006.

Tras el éxito de esta canción, RedOne se trasladó a Nueva York con el objetivo de lanzar su carrera en los EE.UU., produciendo de forma individual y perdiendo dinero. Cuando ya iba a dejarlo y volver a Suecia, el entonces presidente de Epic Records, Charlie Walk, contactó con él. Un par de años más tarde ya escribía y producía para Mika, Akon, Brandy, Enrique Iglesias, The Cheetah Girls, entre otros.

Sus producciones estrella y las que le han alzado en el panorama musical son las realizadas para Lady Gaga. En 2010, RedOne recibió 4 nominaciones a los Grammy en la 52 ª premios Grammy por producir The Fame de Lady Gaga (Album del año, Grabación del año y Mejor grabación dance) y por escribir y producir Poker Face (que ganó Mejor Grabación Dance).

Producciones destacadas
    Fuente: wikipedia