miércoles, 14 de noviembre de 2012

Google music

Google Music es el nuevo servicio de Google, disponible desde esta semana, que permite almacenar gratuitamente hasta 20.000 canciones de nuestra biblioteca personal en la nube y en su caso, también podremos comprar música directamente desde Google Play.

Los usuarios europeos del servicio, a diferencia de los norteamericanos, podremos disfrutar de una novedad al estilo iTunes Match: podremos sincronizar las canciones del disco duro entre dispositivos sin necesidad de subirlas a internet. Todo lo que tengamos almacenado en local y que esté a Google Play a la venta se marcará como si ya lo hubiéramos adquirido, ahorrándonos tener que subirlo. 

Tendremos la versión oficial presente en Google Play disponible en todos nuestros dispositivos Android rápidamente. Si los temas que tenemos en local no están disponibles en la tienda de Google, sí los tendremos que subir.

Este servicio no sólo compite con iTunes Match sino que también quiere hacer frente al Xbox Music de Microsoft y el mismo Spotify.



Funcionamiento
El servicio de música de Google tiene dos vertientes. Por un lado, permite que tengamos nuestra discografía alojada en la nube. Esto significa tenerla disponible, sincronizada, desde los diversos dispositivos Android que tengamos. Se trata de un servicio gratuito, con un máximo de 20.000 canciones (o 5 Gb). Si el usuario desea almacenar más música, podrá pagar por ampliar estos topes.

Mediante una aplicación propia de Google Music podemos subir lo que tengamos en local. Como mencionábamos más arriba, si la música ya está presente en la tienda online de Google, no será necesario que se vuelva a subir.

La reproducción de esta música se puede hacer en streaming o bien se pueden descargar las canciones que deseen en el dispositivo móvil mediante una aplicación para ahorrar conexión de red. Podemos ordenar la música, crear listas, puntuarla y compartirla con los contactos de Google +.

Por otro lado, también podemos comprar música en la tienda Google Play, canciones sueltas o bien discos enteros. Quedará almacenada de igual manera que la que hemos subido desde el ordenador.

El sector musical
Si bien el servicio nació enfrentado con las discográficas, el gigante de Mountain View parece haber llegado a acuerdos con casi todas, la última, Warner Music.

Por primera vez, en 2011 la música en formato digital superó en ventas el formato físico: más de la mitad de la música vendida (un 50,3%) se distribuyó por canales virtuales.

La comercialización de canciones por Internet se incrementó un 8,4% hasta generar una cifra de ingresos de 1.270 millones de dólares. La venta de álbumes enteros a través de este sistema, además, significó superar por primera vez los 100 millones de dólares: es un incremento del 20% respecto al año inmediatamente anterior.

Sumando las ventas digitales y en formatos tradicionales, la venta total de álbumes del año 2011 creció un 1,3%. Se trata de la primera subida desde 2004.

Spotify, uno de los competidores de Google Music, actualmente cuenta con 15 millones de usuarios, de los cuales se calcula que aproximadamente 4 millones son suscriptores de pago.

Los artistas
El próximo álbum de Lady Gaga, Artpop, se lanzará a través de una aplicación de pago, con chats, clips para cada canción, música extra, juegos, moda, revistas, etc. Otros artistas, como Calvin Harris, David Gilmour o Crosby, Stills & Nash también han lanzado otras aplicaciones para dispositivos móviles con contenidos diversos.

Artistas como Kylie Minogue, los Rolling Stones, One Direction y Kiss tienen en común que han utilizado la realidad aumentada para promocionar sus creaciones. Así, por ejemplo, la aplicación de One Direction permite acceder a fotografías y vídeos al libreto de 36 páginas. En el caso de los Rolling Stones, por el contrario, se pueden ver saltar gorilas en GRRR!.