sábado, 23 de octubre de 2010

¿Qué pasa con Kylie?

Aunque soy fan de la diminuta australiana, evito poner lo menos posible de ella en este blog, para no parecer pesado y monotemático. Ya con su página-rincón es suficiente.

Pero quiero hacer un análisis de su situación actual en el mundo de la música:Parecía que Aphrodite iba a ser el Fever II parte, pero no ha sido así y sigue la estela de Body Language y X: álbumes correctos pero ya está. Las ventas en UK y el resto de Europa están siendo normalitas, porque a escasos meses de salir publicado ya no está en el Top 10 de ningún país. Y mira que hay canciones que me gustan, pero se echan en falta mega hits, ésas canciones que no paran de sonar en tu cabeza. 

Para empezar, All the Lovers ya es historia. Ha sido una canción correcta pero no ha dejado un poso. Ya lo que me dio miedo fue el momento en que oí que había sido un corte de última hora. Si el álbum está acabado y se saca como primer single una canción añadida in extremis es que no había confianza en el producto final. 

Luego, 'Get outta my way' sólo ha conseguido un puesto 12 en la lista de singles (una de las más bajas para una artista acostumbrada a estar en el top 10 con la mayoría de sus singles). Para más inri, la salida de éste último single no ha ayudado a subir al disco, que está a punto de abandonar el Top 50 en Inglaterra.

Es una situación un poco extraña, porque aún con estos 3 discos flojos, Kylie sigue de actualidad y no para de hacer promoción. El pasado 21 de octubre estuvo actuando en Giza (Egipto), frente a las pirámides y su agenda para este mes incluye otra actuación en México y algunas performances en programas de la televisión americana (no sé que demonios hace en EE.UU si allí no le hacen caso nunca).

Además, y de forma sorprendente, se ha unido a Taio Cruz en una canción que él ya había grabado, 'Higher' y que en principio sólo iba a ser publicada en Australia, pero parece que puede tener un estreno mundial, aunque no hay aún un videoclip. No es estilo Kylie, es estilo Taio. Podía haber hecho la colaboración con ella o con cualquier otra, porque la aportación de Kylie es su voz y ya está. Pero bueno, la canción tiene feeling.

No sé, creo que pensaron que Aphrodite daría más de sí y ahora están como dando palos de ciegos. Digo 'pensaron' porque estas artistas tienen una grupito de gente que asesora, además de la discográfica, pero de gurús de la música cada vez tienen menos. 

Considero que las canciones pop ya no son como churros. Hay mucha competencia, gente joven con estilos fuertes y la gente compra los discos justos, así que hay que currárselo un poco más para seguir siendo referente en el mundo pop.

Además, el año que viene prepara una nueva gira, que recalará en Barcelona el próximo 13 de marzo y pinta muy bien, porque el show business sí que lo tienen bien aprendido, pero se supone que es para presentar Aphrodite. Ya en 2008, para presentar X no llenó en Madrid, pero vamos a ver qué pasa. Ah, eso sí, ya estoy un poco harto de Can't get you out of my head, así que si lo obvia, por mi mejor.

Una de las teorías que tengo yo sobre Kylie Minogue es que tiene una base de fans muy estable y fiel, en su mayoría público gay, pero es una base que ha envejecido, que cada vez compra menos música. Claro, con 42 años, yo no me la imagino en la carpeta de un o una adolescente, porque está claro que los niñatos y niñatas de hoy (como nosotros hace años) se fijan más en el ídolo que en su música, y muchos de ellos no pasan de Lady Gaga. No están para artistas cuarentonas o cincuentonas. 

Digo esto porque es curioso que Get outta my way, aunque fue número 12 en singles, esta lista se elabora sumando las copias físicas y las descargas digitales. Y en copias físicas fue el más vendido esa semana, pero muy poca gente lo descargó (creo que esta opción la utiliza la gente más joven), así que deduzco que no es una artista digital.