martes, 26 de octubre de 2010

Estilos musicales: Eurodance

El Eurodance (también conocido en Europa como Dance & Hands up!) es un género de música electrónica de baile que se originó en la década de los 90 principalmente en el viejo continente.

Combina muchos elementos de House, Hi-NRG y especialmente Italo-Disco. A partir de los 90 y hasta la actualidad, la producción de Eurodance ha seguido evolucionando con un estilo más moderno que incorpora elementos de la música Trance y Techno.

El Eurodance fusiona ricas voces melódicas, originales o samplers, combinadas con sintetizadores de última generación, ritmos fuertes y ganchos melódicos. Casi todos los hits Eurodance hacen hincapié en la percusión y el ritmo. Las letras de las canciones de Eurodance son casi siempre en inglés, sin importar la nacionalidad del artista. 

Hablar de Eurodance es hablar de Euro-House, Dancefloor o simplemente Dance. Son temas hechos por y para la pista de baile. Sin embargo, muchas veces se asocia exclusivamente a la música hecha en los primeros años 90 con riffs de sintetizador, voces femeninas con coro simple, las partes masculinas de rap, toma de muestras y un ritmo fuerte.

Hubo muchos proyectos que utilizaron las diferentes variaciones existentes: rapero-vocalista (Real McCoy), rap reggae (Ice MC y Fun Factory), scat (Scatman John) o solistas (Alexia, Tess, Whigfield y Double You).

Mientras un single ‘eurodance’ podía llegar a las más altas posiciones de popularidad y entrar en los charts, más difícil era hacer un disco completo con este estilo ya que no respondía a la fuerza de los singles y los artistas no eran lo sufcientemente carismáticos como para mantener la atención de millones de personas más allá de una canción o dos.

Algunas de las primeras canciones con elementos de lo que luego sería llamado Eurodance fueron "C'mon and Get My Love”, de D Mob (1989), "Strike it Up", de Black Box (1990), "Get Ready For This", de 2 Unlimited (1991), "Rhythm is a dancer", de Snap! (1992) y "Everybody's Free (To Feel Good)", de Rozalla (1991).

De alguna manera, el Eurodance sirvió para popularizar la música rap en Europa. Esta variedad americana sólo ganó una aceptación más generalizada cuando Technotronic aterrizó con su hit "Pump Up the Jam", seguido por el complemento de "The Power". La combinación de la música house con voces de rap en general llegó a ser conocido como House rap o Hip (cadera) rap.


Canadá fue un importante mercado de Eurodance, el más grande fuera de Europa, produciendo artistas como Capital Sound, Temperance, Jefferson Project, Emjay, Solina, Roxxy, BKS, entre otros, procedentes en su mayoría en las principales ciudades del este de Canadá como Toronto, Montreal y Ottawa.

En Estados Unidos, varios artistas de Eurodance (como La Bouche, 2 Unlimited, Real McCoy y Ace of Base) llegaron a estar en el Billboard Hot 100 en la primera mitad de los 90, aunque algunas emisoras eran reacias a poner nada que sonara demasiado a disco.

A finales de los 90, el Techno –que siempre ha tenido una importante influencia en la música Eurodance, que a veces era básicamente su contraparte más comercial- fue perdiendo influencia a favor del Trance.

Con el cambio de siglo se vio un renovado interés en el Eurodance, con la aparición de grupos como Basic Element, Alcazar, Ian Van Dahl, O-Zone, Milk Inc., Merzedes Club, Infernal, Special D, Groove Coverage, Santamaria, Cascada, Sylver, Danijay, Colonia, y artistas como Kate Ryan, Gabry Ponte, DJ Aligator, Scooter, Milk Inc, Lucas Prata e Inna, que representan algunos exponentes de la segunda generación de artistas de Eurodance. 


Variaciones del Eurodance:
- "Classic" Eurodance (1990): como se ha señalado, a menudo una voz femenina y una masculina que rapea se utilizaron para las canciones de este género. La música cuenta con una producción más densa y detallada y es ligeramente más lenta que la mayoría de Eurodance que apareció después. 

- Bubblegum Dance: es la versión danesa Eurodance de pop chicle. Si bien el estilo instrumental es similar al Eurodance clásico, las letras tienden hacia un cierto humor en las letras de las canciones. Los temas tienden a ser cosas tales como juguetes, dibujos animados o juegos de vídeo, con dobles sentidos, y motivos de cuento de hadas (por ejemplo, Barbie Girl de Aqua). Este género puede utilizar un coro o un rapero hombre / dúo cantante, aunque no tiende a hacer uso de los raperos estadounidenses como hace el clásico eurodance.

- Euro-Trance: tiene una estructura más abierta en comparación con las voces más unidas y las melodías del Eurodance clásico. Las voces, a veces son vagas o repetitivas sin estructura coro-verso, a menudo con efectos de eco y otros. A menudo el Euro-Trance tiene una fuerte línea de sintetizador con acordes etéreos y percusión fuerte. 

- Europop: es pop relacionado con el dance-pop y elementos del clásico Eurodance o Trance, pero sin ser nada de ambos. Predomina el estribillo y la estructura de verso y casi siempre son melodías y ritmos pegadizos e infecciosos.

2 comentarios:

  1. Un documental interesante sobre el EuroDance, eso si que era musica...

    Salu2 desde Colombia

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguirnos, amigo!

    ResponderEliminar